DÍA DE EUROPA 2009: CREARE EUROPA

La celebración del Día de Europa en el IES Gadea consistió en un desfile de civilizaciones y culturas minuciosamente preparado por alumnos y profesores de Bachillerato y Formación Profesional.
Las culturas representadas fueron griegos, celtas, romanos, pictos, zíngaros, íberos, vikingos, Renacimiento y siglo XVIII. Tras ellas, se rindió homenaje a los veintisiete estados que integran la Unión Europea.


Denominamos nuestra iniciativa "CREARE EUROPA".

Voces clásicas para proyectar el futuro. Raíces antiguas sobre las que imaginarnos creciendo.
“Creare”, decían los latinos, y significaba “dar vida”.
“¡Creare!!”, exclamamos nosotros, y desplegamos el abanico  de Europa incidiendo en nueve culturas, nueve maneras de habitar este mundo, nueve miradas para cimentar los progresos.
Del mythos al logos, del poema al tratado, de los albores de Grecia al enciclopedismo dieciochesco, nuestro proyecto rinde homenaje a Europa (Εὐρώπη), la surgida de Hesíodo o la princesa fenicia seducida en las páginas de Ovidio por Zeus.
Imaginamos en este trabajo un mundo posible, un orden levantado sobre pilares pretéritos, una comunidad diversa que aprende de su pasado y estalla, diferente, creadora, respetuosa, en multitud de nuevos pueblos.
El éxito de este viaje depende de todos; su consistencia, su amplitud, la dimensión de su acierto, del estímulo didáctico que reciben los jóvenes.
Porque es nuestro sueño que las estrellas de la bandera europea, como en los catasterismos griegos, merezcan honores divinos o devengan en constelación, como ocurrió con la figura de Tauro, el raptor. Porque son, en definitiva, nuestra conexión con el Universo.


Con ese lema y esa intención centramos nuestros esfuerzos en diseñar un acto diferente, imaginativo e innovador.
Además, teníamos como objetivos principales de la jornada:
La implicación de toda la comunidad educativa.
La participación especial de la formación profesional.
El deseo de organizar un espectáculo memorable, didáctico y placentero.
Con todo ello y llevando de la mano la imaginación, la creatividad y la innovación, ideamos Creare Europa.

 

Además, elaboramos un cuaderno en el que recogimos los diversos trabajos realizados.



El desfile y la experiencia fueron recogidos en un artículo de la revista OAPEE PAPeles Europeos


No hay comentarios:

Publicar un comentario